jueves, 7 de febrero de 2013

El Chorizo: "Su estilo a juicio"




En una época en la que el estilo de vida saludable lo impregna todo, ¿Podemos decir que comemos chorizo sin miedo a ruborizarnos?



El otro día ojeando una revista de salud fuí  incapaz de imaginarme a los model@s ni a  la "gente con estilo" que aparecía, comiendo tapas de chorizo. 

Su mala prensa como alimento tosco, que engorda y llena el cuerpo de grasas lo persigue.


¿Entonces, hacemos bien en sacarlo  de nuestra dieta?,¿tendríamos que ponerle un cartel de advertencia de uso como al tabaco?.


(mi imaginación me llevó a pensar en unos cuantos desaprensivos comiendo unas tapas de chorizo en una terraza apartada habilitada para ellos, y separada del resto y de la comida verde y saludable...).




En este ambiente no es de extrañar como en algunas conversaciones alguien presuma de comer "lentejas viudas"(sin chorizo), e invite a los demás  a hacer lo propio. ¿Resulta necesario este "choricidio"?



Curiosamente no son pocas las ensaladas sobrealiñadas  con salsas muy calóricas que abundan en los restaurantes, y a poca gente se le oye pedir que le cambién la salsa por aceite de oliva...
Esto me hizo pensar... ¿es la "imagen" que tenemos del chorizo lo que juega en su contra?



Si el gusto por las verduras y el aspecto saludable han convencido hasta a los Gin-tonics (ahora aliñados con verduritas y frutas),¿Están entonces los chorizos destinados a recombertirse o morir?


Algunas nuevas tendencias de cocina vanguardista emplean su nombre para denominar productos que nada tienen que ver, o hacen crujientes de chorizo en los que solo utilizan su aceite para dar sabor a la chapata...(snif!)...En este ambiente solo nos queda esperar la llegada de un chorizo de algas, que no sepa a chorizo pero que sea "chic" y a-calórico...


Si   no supiésemos que el chorizo Español esta haciendo furor en el extranjero (http://blogs.elpais.com/el-comidista/2012/04/el-chorizo-es-cool.html), su lugar social parecería estar relegado a sitios como el "Bar Reynols" de Aída, con gente gorda y ordinaria como la entrañable Eugenia siendo su imagen de marca.


Pero la realidad es bien distinta, ya que en 2011 en España se consumieron 7,8 millones de kilos de chorizo ibérico  ¿Es que somos todos como "Eugenia" en la intimidad de nuestro hogar?. ¿Significa eso que no cuidamos lo que comemos?....Me gustaría que se utilizase una imagen menos pueblerina y suicida cuando nos refiramos al consumo de chorizo. 

Consumimos chorizo porque...



  • Podemos incluir fiambres y embutidos en una dieta saludable, 1 o 2 veces por semana . El que los comamos no significa que no hagamos deporte, no comamos verdura o que nuestro consumo sea desmedido...
  • Es muy versátil: lo mismo te apaña un bocadillo, que se convierte en tapa, queda  muy bien en  tortilla, con un golpe de microondas, o como acompañamiento de muchos platos ( como las lentejas ;)
  • Puede estar en muchos momentos:  en una barbacoa, en un tapeo,  en un brunch (http://lowbrunch.blogspot.com.es/2012/04/magdalenas-de-chorizo.html),  en una merienda-cena,  en una salida al monte...
  • Nos saca de apuros ¡..puf!: con visitas inesperadas, o en la elaboración de una cena rápida . 
  • Da de merendar a nuestros niños
  • Y por supuesto, porque  también somos gente con estilo ;)

Seguro que me he dejado muchas más razones, ¿Se te ocurre alguna más?


Nosotros cuidamos lo que comemos, y elegimos para estas ocasiones unos chorizos artesanos, sin colorantes ni conservantes, embutidos en tripa natural...Qué os voy a decir, una delicia.








Ponlos con unas rodajas de pan de pueblo y una buena copa de vino tinto... Si te gusta lo artesano esto no falla ;)



Recuerda: El consumo moderado de chorizo forma parte de la dieta mediterránea, no hagas que las lentejas enviuden ;)




La pulguita de j.



Otros Posts:
Quienes somos
5 imprescindibles
en el servicio del jamón


Jamón y Monte
 







                                                                                                          catalogoarinane.blogspot.com
                                                                                                          @Arinaneibericos







No hay comentarios:

Publicar un comentario